Del Aeropuerto de Limatambo al actual Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Por el Mayor General FAP Oscar Gregorio Gagliardi Kindlimann

El desarrollo de la aviación comercial en el primer tercio del Siglo XX se dejó sentir en el mundo entero y de manera particular en el Perú, cuya capital, Lima, tenía una magnífica ubicación para las rutas aéreas, no solo para los vuelos nacionales sino también para los vuelos internacionales. Las precarias facilidades que existían en el campo de vuelo de Limatambo en el distrito de San Isidro, con las que contaba la entonces Compañía Administradora de Aeropuertos, de siglas CADA, mas tarde Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial, de siglas CORPAC S.A, complementados con el servicio técnico de la Compañía de Aviación Panagra, no eran suficientes para poder dar servicio a los requerimientos propios de los avances de la aviación comercial.

Instalaciones
Vista de las instalaciones del parqueo y la rotonda de entrada
al antiguo aeropuerto de Limatambo antes
de la construcción del edificio central.

El 23 de septiembre de 1948, siendo Presidente de la República el Dr. José Luis Bustamante y Rivero, conmemorándose el Día de la Aviación en el 38 aniversario de la Hazaña de Jorge Chávez al ser el primero en cruzar los Alpes en un avión Bleriot, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC, inauguró el Aeropuerto de Limatambo construído por los ingenieros contratistas Roque Vargas Prada y Cía, S.A., bajo la supervisión del Departamento de Ingeniería de CORPAC y conforme al proyecto del arquitecto Max Peña Prado.


Edificio
Vista del edificio del entonces Aeropuerto de Limatambo,
hoy ocupado por el Ministerio del Interior.

La ubicación que tuvo el aeropuerto de Limatambo fue la siguiente: 12º 06’ 15” de Latitud Sur y 77º 01’ 32” de Longitud Oeste, con un área de 1’614,132.18 mts2. El aeropuerto disponía de dos pistas de aterrizaje cruzadas, una de 1,975 metros de largo por 45 de ancho con orientación 020º y 200º y la otra de 1,800 metros de largo por 45 de ancho con orientación 340º y 160º . También disponía de pistas de taxeo y un área total asfaltada de 247,031 mts2. Disponía también de una rampa de estacionamiento de aviones completamente asfaltada. La elevación sobre el nivel del mar era de 145 metros.

Rampa
Rampa de estacionamiento de aviones en el entonces aeropuerto de Limatambo

El edificio central de cinco pisos, tenía sobre ellos a la Torre de Control. El edificio central disponía, a sus lados, de dos alas de tres pisos cada una. La fachada frontal, que tenia grandes ventanales y una amplia terraza, daba hacia el Este y se visualizaban las pistas de vuelo y de taxeo, así como la explanada de parqueo de las aeronaves y equipos de apoyo. La fachada que daba hacia el Oeste enfrentaba la carretera Panamericana. El acceso de vehículos hacia el edificio terminal, disponía de dos pistas laterales que concluían en una rampa que permitía a los vehículos subir a dejar o recoger a los viajeros. Bajo la rampa de acceso vehícular se ubicaba la oficina de correos, la central telefónica, una subestación de transformación de fuerza, dos plantas de emergencia, depósitos y oficinas. La primera planta del edificio central estaba destinada para el movimiento de equipaje y carga, disponiendo las diferentes compañías aéreas sus respectivos almacenes. La Aduana también ocupaba un área en esta planta; al extremo Sur estaba la sala de aforo y liquidación, al centro, el despacho del Jefe del Aeropuerto y a lo largo de la fachada del lado Oeste había un largo corredor al que tenían salida las oficinas de las compañías aéreas. En esa misma planta se encontraban instalados dos montacargas y cinco ascensores. En el lado Norte funcionaba un café restaurante. En el subterraneo se encontraban depósitos a los que se accedía por una rampa de suave pendiente. En el primer piso estaba la puerta de acceso que daba hacia el Oeste, cuyo funcionamiento era automático. El ingreso estaba adornado con columnas de mármol verde. El hall de entrada tenía 40 metros de ancho por 20 de largo y 10 de altura y no disponía de ninguna columna para soportar los pisos superiores, gracias a la estructura de vigas de acero. El hall estaba decorado con modernos y sencillos motivos empleando mármol, onix y bronce. Hacia la pared Sur se notaba un mapa de América del artista peruano Reynaldo Luza. Hacia el lado derecho se ubicaban las secciones destinadas a las compañías aéreas de operación doméstica y también el espacio para la sección de la Corporación Nacional de Turismo. En las alas de ese piso estaban los servicios de Inmigración, Sanidad, Policía y Aduana y la sala de espera para los pasajeros.

En el segundo piso, al lado Sur, estaba ubicado el salón de la Presidencia de CORPAC y a su lado el salón del Directorio con su sala de espera. En el lado Norte había un amplio restaurante de primera clase. Un corredor hacia el gran hall se encontraban las oficinas de los Bancos, agencias cablegráficas, así como diferentes tiendas. A ambos lados del corredor estaban las oficinas de los representantes de las compañías aéreas. En el tercer piso se encontraba la Central de Radiotelegrafía y Radiotelefonía, el Control del Tránsito Aéreo, Meteorología y Comunicaciones de CORPAC y también el Club de Pilotos. En el cuarto piso, la CORPAC tenía instalada sus oficinas administrativas y el departamento de Ingeniería Civil y el departamento Académico. En el quinto piso estaba destinado al Observatorio Meteorológico.

En Limatambo la Fuerza Aérea del Perú operó sus aviones de Transporte y también recibió a las primeras unidades aéreas a reacción que fueron adquiridas en los Estados Unidos e Inglaterra, como los aviones T-33, F-86, Hawker Hunter y Canberra, las que luego fueron desplegadas a las bases aéreas de Talara y Chiclayo.

 

C-46 C-47
Avión C-46
Avión C-47
DC-4
DC-3
Avión DC-4
Avión DC-3
T-33
Hawker Hunter
Avión T-33
Aviones Hawker Hunter
F-86
Canberra
Avión F-86
Avión Canberra MK-8

 

Con el advenimiento de la aviación comercial a reacción se incrementaba el tránsito aéreo y por tanto las pistas e instalaciones que disponía Limatambo, fueron quedando insuficientes. La ampliación de sus pistas se vio impedida por el alto costo de los terrenos circundantes que tendrían que ser expropiados ya que el área urbana había empezado a cercarlo, lo cual también comprometía la seguridad. En vista de ello, CORPAC se empeñó en la búsqueda de soluciones para resolver el problema. En el mes de noviembre de 1956 el Presidente de CORPAC encontró un lugar a 12 kilómetros del centro de Lima ubicado al Norte del Callao, cuyo costo de los terrenos eran muy bajos por no ser urbanos. Los aspectos meteorológicos eran bastante buenos, sumándose a esto que los terrenos solo estaban a 34 metros del nivel del mar y los conos de entrada y salida donde se ubicaría la pista de aterrizaje no presentaban obstáculos. El proyecto de mudar Limatambo a este lugar en el Callao contó la aceptación del gobierno quien por Decreto Supremo dado en 1958, declaró de necesidad y utilidad pública los terrenos situados en la margen derecha del río Rímac y en las inmediaciones de su desembocadura. Los estudios que se realizaron fueron positivos coincidiendo con ellos la Organización de Aviación Civil Internacional OACI, la FAA de Estados Unidos y la Oficina Nacional de Planeamiento y Urbanismo.

El contrato para su ejecución fue firmado por el Presidente de CORPAC, Ingeniero Federico Hilback y el Presidente del Consorcio de Ingenieros Contratistas Generales S.A., Ingeniero Carlos Costa Ellíce conviniendo en la entrega de la obra en 10 meses. Desde el 16 de marzo de 1959, CORPAC tenía la posesión de 2’500.000 m2 y había iniciado los trabajos de limpieza y nivelación del terreno. El 24 de febrero de 1960 se iniciaron los trabajos de pavimentación de la rampa de estacionamiento, las de taxeo y la pista principal con 3,507 metros de largo por 45 metros de ancho y orientación 150º y 330º. Las coordenadas son las siguientes: Latitud 12o 01' 19” Sur y Longitud 77o 06' 52” Oeste.

El 30 de octubre de 1960 se inauguró el Aeropuerto Internacional Lima-Callao, contado sólo con instalaciones provisionales para satisfacer la demanda del tráfico aéreo internacional y parcialmente el nacional, ya que aún seguía en funcionamiento el Aeropuerto de Limatambo donde operaban algunas compañías aéreas.

Provisional
El Aeropuerto Internacional Lima-Callao
con las instalaciones provisionales

Oficialmente el Aeropuerto con sus obras terminadas fue inaugurado por el Presidente Fernando Belaúnde Terry el 30 de Diciembre de 1965 como Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

La administración de la infraestructura y de los servicios del aeropuerto estuvo en manos de CORPAC hasta el 14 de febrero del 2001, fecha en que fue entregada en concesión al Consorcio Lima Airport Partners (LAP), quedando CORPAC a cargo del servicio de control del tránsito aéreo en el aeropuerto.

En febrero del 2005 se concluyó con la primera fase de renovación incluyendo el Centro Comercial Perú Plaza y el nuevo Terminal. En junio del 2007 un hotel de cuatro estrellas fue abierto frente al terminal. En enero 2009, la segunda fase del Terminal fue terminada contando con 28 zonas de embarque, 19 de ellas con mangas de embarque cubiertas. En la actualidad se encuentra en marcha la construcción de una segunda pista a ser terminada en el 2014.

La Fuerza Aérea posee un área importante en el lado norte del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en donde está el Ala Aérea No. 2 con los Grupos Aéreos No. 3 y No.8 equipados con helicópteros y aviones de transporte respectivamente. También la Aviación del Ejército, la Aviación Naval y la Policía Aérea disponen de sus respectivas instalaciones en el Aeropuerto.

El Aeropuerto de Limatambo al dejar de funcionar como tal, el local del edificio principal fue puesto a disposición del Ministerio del Interior, en donde aún se puede apreciar la Torre de Control. Los terrenos en donde estaban las pistas de aterrizaje, pistas de taxeo, rampa de estacionamiento y áreas adicionales de otros servicios, fueron lotizados por CORPAC y vendidos para sacar fondos para la construcción del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y para la mejora de otros aeropuertos del país. El área fue urbanizada dando paso a las calles y avenidas, a los óvalos, parques y viviendas que podemos apreciar hoy en día.


Publicado en ArribaSiempreArriba.com